Ensayo
LA PRÁCTICA DOCENTE TECNIFICADA:
Una tarea pendiente
Resumen:
En este ensayo el autor aborda la problemática de la incorporación de las TIC a la práctica docente, se hace una revisión de los lineamientos oficiales actuales donde se establecen líneas de acción especificas sobre el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje; se hace referencia también a los esfuerzos que viene haciendo el gobierno federal al respecto, a través de programas como ENCICLOMEDIA. Enfatizando, que a pesar de las intenciones del gobierno federal y de las autoridades educativas por tecnificar la práctica docente, en la realidad, esto dependerá en gran medida de la disposición y disponibilidad de los recursos (humanos, materiales y tecnológicos), además de las características que debe satisfacer el maestro para estar en posibilidades de cumplir tan difícil tarea; así mismo, se hace referencia al caso particular de la secundaria técnica 152, ubicada en la mixteca oaxaqueña donde labora el autor. Posteriormente, se describen 3 experiencias educativas relacionadas con esta temática, de las cuales se rescatan las ventajas que ofrecen las TIC al ámbito educativo, tales como: las posibilidades de una educación sin límites, el desarrollo de habilidades cognitivas, se facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, la autorregulación del aprendizaje y el acceso a nuevas fuentes de información.
Se pretende reflexionar sobre la aplicación de herramientas tecnológicas en la educación secundaria, partiendo de los mandatos oficiales que abordan este tema, mismos que se enlazaran con experiencias educativas ad-hoc, de las cuales rescataremos los resultados haciendo las señalizaciones pertinentes a fin de vincularlos con sus correspondientes soportes teóricos.
De acuerdo con Tello, (2008) las Tecnologías de la Información y Comunicación se definen como:
Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas. En particular, las TIC están íntimamente relacionadas con computadoras, software y telecomunicaciones.
Después de establecer un punto de referencia sobre el significado y alcance de este término, resulta necesario desde el punto de vista del autor, hacer referencia a los lineamientos oficiales relacionados con el tema.
La ley general de educación SEP,(1993) establece que se debe pugnar por una educación de calidad que atienda el desarrollo eficaz de las capacidades y habilidades de los alumnos en todos sus ámbitos: intelectual, afectivo, artístico, social y deportivo; además de impulsar la formación en valores para una sana convivencia, solidaria y comprometida con la sociedad.
De igual manera, el acuerdo 384 SEP,(2006) publicado en el diario oficial de la federación apunta, que los resultados del proceso de consulta nacional sobre la reforma a la educación secundaria en el 2005 arrojaron, que resulta necesario impulsar estrategias para la innovación pedagógica a fin de atender las nuevas demandas de la escuela secundaria. Menciona además, que el avance continuo de la sociedad obliga a realizar cambios educativos, con la finalidad de garantizar que al término de la educación básica, los alumnos cumplan con un determinado perfil de egreso; particularmente en lo que respecta al uso de las TICs este documento señala que los alumnos deben saber aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance, que sean capaces de seleccionar, analizar, evaluar y compartir información de diferentes fuentes; además, estar preparado para ampliar y profundizar sus aprendizajes de manera permanente. En otras palabras, al concluir la secundaria el alumno debe estar provisto de una serie de competencias que le permitan responder a los retos de una sociedad dinámica, que se transforma vertiginosamente por el impulso de las TICs, y que los obliga a aprovechar estas tecnologías, a bien de posibilitar su incorporación a una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada.
Así mismo, en las orientaciones didácticas de los planes y programas de estudio de matemáticas SEP., (2006) de la educación secundaria, se hace referencia al uso de herramientas tecnológicas, menciona que "se promoverá la conectividad para tener acceso a los programas educativos como el EMAT orientado a la Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología ", recomienda además el uso de diversas aplicaciones informáticas como el procesador de textos y la hoja de cálculo.
Por otra parte, el acuerdo 97 publicado por la SEP, (1993), en su artículo 2 establece que corresponde a las escuelas secundarias técnicas "Brindar al educando, conforme al plan y programas de estudio aprobados, una formación tecnológica que facilite su incorporación al trabajo productivo, proporcionando las bases para la continuación de estudios superiores".
Además de establecer lineamientos, las autoridades educativas en conjunto con el gobierno federal han destinado recursos para equipar a las escuelas y capacitar a los profesores en el manejo de tecnologías; por ejemplo, en el pasado ciclo escolar 2009 -2010 se equiparon 63817 escuelas públicas con el programa Enciclomedia, se actualizo el 98 % de los equipos anteriores, de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública, (2010) en su cuarto informe de labores. Asi mismo, se atendió a 19527 docentes de todo el pais en el manejo de las TIC, a traves de cursos presenciales y virtuales, en el "Programa Habilidades Digitales para Todos" en su fase piloto se capacitaron y certificaron a 10026 profesores de secundaria en el uso de las tecnológias.
Como se puede apreciar en los párrafos anteriores, las autoridades educativas de nuestro país tienen la plena certeza de que resulta necesaria la incorporación formal (y real) de las TICs en el proceso educativo. Lamentablemente en muchos casos resulta difícil ejecutar los lineamientos oficiales al pie de la letra, ya sea por falta de disposición del personal escolar o por falta de recursos (humanos o tecnológicos), a pesar de lo que muestra en el informe de labores de la SEP. Por ejemplo, la secundaria técnica 152 de la ciudad de Huajuapan de León, Oax., donde labora el autor, cuenta con un aula de medios equipada con 20 minicomputadoras del Programa "Mochila Digital"; equipos bastante limitados que no soportan ni las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2007. Así mismo, de los más de 60 personas que integran la plantilla de personal; entre administrativos, directivos y profesores frente a grupo, ni uno solo de ellos ha sido capacitado o certificado en el uso de la tecnologías, aunado a esto Cervantes,(2007) asevera que de los cuatro profesores que imparten matemáticas, tres de ellos trabajan de forma tradicional; los recursos y materiales didácticos que utilizan se limitan a su "libreta amarilla", pizarrón y gis; a pesar de tener la posibilidad de disponer de los recursos tecnológicos con los que cuenta la escuela.
El reto para los profesores es llevar a cabo su práctica docente en un entorno tecnológico al tiempo que promueven la construcción de aprendizajes significativos, en efecto, son ellos quienes tienen la posibilidad de mediar las potencialidades de tales recursos.
Por ello, retomando a Vidal, (2004) quien cita Poole, B. (1999) a continuación se enumeran las capacidades y características que los docentes deberán satisfacer para encarar semejante reto:
1.- Aplicar los principios actuales de evaluación y las investigaciones sobre el uso adecuado de las TIC.
2.-Debe ser capaz de explorar, evaluar y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar el proceso educativo.
3.-Poseer el conocimiento necesario para utilizar adecuadamente la computadora más allá del simple procesador de textos.
4.-Desarrollar actividades de aprendizaje que integren el manejo de información y las tecnologías.
5.- Integrar, seleccionar y evaluar mediante las TIC.
6.- Conocer el uso de recursos multimedia, hipermedia e interactivos aplicables a la enseñanza.
7.- Identificar los recursos, es decir aplicaciones informáticas actuales afines al campo educativo
8.- Incrementar tecnología informática para incrementar la productividad personal y profesional.
La empresa que tienen enfrente los docentes parece bastante difícil, sin embargo, el compromiso de incorporar el uso de las TICs en el diseño de estrategias de enseñanza es una tarea pendiente para todos los profesores de educación básica del país; en virtud, de que no pueden permanecer al margen de los avances tecnológicos que ocurren día a día, la educación que se imparte debe ser acorde a los tiempos en que vivimos "la era de la información" como le llaman algunos, omnipresente en todas las áreas de desarrollo humano.
TRES CASOS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Es justo decirlo, que a pesar de las dificultades que pudiesen existir, además de los programas oficiales como ENCICLOMEDIA del gobierno federal, son varias las instituciones que vienen haciendo su mejor esfuerzo para atender el compromiso de incorporar las TICs en el proceso educativo; de las cuales se tomaran un par de estas experiencias educativas y se mostraran los resultados obtenidos, para su análisis y discusión.
Caso 1.- Este se refiere a un estudio de valoración del uso de las tics en el ámbito educativo, realizado por docentes universitarios españoles en el año 2009 y publicado por Ferro, Martínez, & Otero (2009), mismo que recabo sus resultados por medios electrónicos a través de e-mail , de los cuales el autor recupera las ventajas más importantes que señala el documento: Primera, las tics favorecen el espacio para desarrollar actividades complementarias de apoyo al aprendizaje; Segunda, las tics posibilitan una mayor interacción con la información, y tercera, al hacer uso de las tics en el ámbito educativo se rompen las barreras de tiempo y espacio, no existen estos limitantes. Se mencionan además algunas ventajas adicionales, como la familiarización del alumno con estas tecnologías, permite además la visualización de fenómenos abstractos, de igual manera, facilita la resolución de problemas complejos. Pero, la principal ventaja que señala este estudio es la del acceso a una educación sin límites.
Caso 2.- Trabajo de investigación de López, (2010) sobre el uso de las TICs en el Programa de Médico Cirujano y Partero, en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara; investigación cualitativa, cuantitativa y transversal sobre la evolución de este programa de estudio en el periodo de 2004 al 2007. Donde de acuerdo al documento se lograron importantes avances con relación al uso de las TICs, en virtud que de acuerdo al informe las herramientas tecnológicas apoyan de manera importante a los estudiantes, proporcionándoles mejor información, así, como una mejor comprensión de fenómenos. Con lo cual las TICs toman un lugar preponderante como proveedor de información actualizada. Así mismo, se reconoce un notable avance en la comunicación entre alumnos, al tiempo que los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas que les ayuda mejorar la comprensión conceptual y metodológica.
Caso 3.- Romero, Domínguez,& Guillermo (2010) realizaron un trabajo de investigación sobre el uso de las TICs en la educación básica de jóvenes y adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en sus modalidades virtual y en línea en comunidades rurales y urbanas del Estado de Yucatán, en ese estudio se documentan la opinión de Personas Jóvenes y Adultas(PJA); los resultados se discuten desde la perspectiva del programa de Educación Sectorial 2007 – 2012 de México. A través de este programa educativo los PJA adquieren educación básica certificada con validez oficial, además de que adquieren habilidades para la vida; algunas de las características de este programa es que es modular, diversificado, abierto y flexible; organizada de la siguiente manera: asesoría tradicional, módulos digitales a través de la plataforma y el desarrollo de una habilidad adicional "el uso de las TICs".
El estudio se realizó en 45 de las 63 plazas comunitarias donde se ofrecen las modalidades Virtual y en Línea de educación básica, de esta última sus módulos están diseñados mediante un sistema e-learning por la UNAM.
Ambas modalidades son relativamente nuevas, que en su mayoría son aprovechados por personas muy jóvenes como demuestran los resultados; mismos que después de ser revisados por el autor, recupera lo siguiente:
- Los PJA poseen habilidades muy básicas para el uso de las TICs, lo que obliga a la necesidad de impulsar el desarrollo y uso de las TICs, a fin de mejorar el entorno de aprendizaje.
- La modalidad en línea fue la más atractiva por contar con administrados de datos, además de ofrecer carpetas digitales con el registro de avance.
- Las TICs revelaron su enorme potencial al facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Las TICs permiten a los usuarios gestionar su proceso de aprendizaje, avanzar a su propio ritmo, profundizar en los temas de su interés.
- Permiten también el acceso a nuevas fuentes de información, así como la comunicación con otros estudiantes.
Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre los docentes, los centros educativos y los medios de comunicación, pueden también proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exige, pueden además contribuir a superar desigualdades sociales relacionadas con el acceso a la educación.
VENTAJAS DE LAS TICS
Estas herramientas tecnológicas ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance, proveen nuevas formas de apropiación del conocimiento, donde el alumno se convierte en un agente activo de su propio aprendizaje, de acuerdo con Ortiz, (2006) el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje trae consigo importantes ventajas y transformaciones, como la necesidad de un cambio de paradigma hacia un "profesor mediador- facilitador"; así como, la oportunidad de conocer nuevos entornos de enseñanza, flexibles, abiertos e interactivos, que estimulan la continuidad de los procesos de aprendizaje al tiempo que incorporan las ventajas de la interacción comunicativa por medio de metodologías nuevas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, es ahí precisamente donde radica el gran potencial de los recursos tecnológicos y de los nuevos contextos de enseñanza, es decir en las enormes posibilidades de dialogo e interacción, "que se concretan en sistema tutorial, grupos de aprendizaje, trabajo colaborativo y en definitiva en la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje" (Ortiz, 2006).
El diseño de estrategias de enseñanza que implican el uso de las TIC, exigen del docente un acompañamiento cercano con el alumno, para orientar el proceso de aprendizaje a través de señalizaciones, modelamientos e indicaciones precisas sobre la actividad a desarrollar; estableciendo de forma inconsciente, pero obligada, múltiples canales de comunicación maestro – alumno, alumno – maestro y alumno – alumno, este ultimo particularmente se verá fortalecido cuando el docente considere desde su planeación el uso de herramientas tecnológicas, además del trabajo colaborativo; donde los alumnos se apoyan mutuamente; los adelantados, refuerzan su conocimiento, y los rezagados a su vez elevan su nivel, como bien señala Carballo (2000):
El trabajo en grupo en interacción con un ordenador, facilita la comunicación entre todos y genera unas normas de conducta acordes con dicha forma de trabajar. Aun trabajando en grupo, se genera un proceso personalizado de los procesos de enseñanza y aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y su circunstancias personales.
También se favorece el desarrollo de las habilidades del pensamiento, como el razonamiento lógico, la resolución de problemas, el análisis de datos la exploración y los análisis de fenómenos físicos o sociales, los alumnos incrementan sus habilidades del pensamiento, identifican como utilizarlas de forma pertinente, mejoran su capacidad de administración del tiempo y autoaprendizaje (Saldivar, Cervantes, & Valenciana, 2008). Los docentes tenemos la responsabilidad de hacer uso de la tecnología como herramienta de enseñanza, recurso o material didáctico en nuestra asignatura, además de fomentar su uso en las otras materias a través de una apropiada vinculación transversal. Así que cada profesor debe conocer los instrumentos tecnológicos que se utilizan en el marco de su especialidad y los recursos didácticos que estos le pueden proporcionar.
La introducción de las TIC en los sistemas de educación dependerá mucho de las condiciones materiales y humanas existentes en las escuelas. Porque de nada sirve que se equipen las escuelas con estas tecnologías, y que no se utilicen, como ocurre en muchas escuelas, donde el aula de medios o la Enciclomedia solo están de adorno, porque los docentes carecen de los conocimientos básicos Cervantes C.(2010) para hacer uso de esta tecnología, o en su caso hacen un uso deficiente de ellas como en la mayoría de las escuelas de la zona escolar 065 del estado de Oaxaca, que de acuerdo a una encuesta realizada por Cervantes, (2010), la mayoría de los docentes se limita a solo mostrar en "grande" el contenido de los libros, es decir solo pasan del libro al pizarrón electrónico, del pizarrón verde a un tablero digital, situación que de ninguna manera puede considerarse como avance; peor aún hay docentes han entendido mal a las TIC, al verlas solo como la forma más fácil y rápida de hacer los trabajos(copiar y pegar), que va de la mano con la idea de pensar lo menos posible Por lo anterior, no solo basta tener el equipo y software actualizado acorde a los PyPE, sino que además es indispensable contar con los recursos humanos alfabetizados en el uso de esas tecnologías, además de la preparación pedagógica pertinente.
Cuestión aparte, son los profesores que promueven la participación activa de sus alumnos en wikis, blogs o herramientas de la web 2.0 van por buen camino, porque estas herramientas estimulan de forma permanente el pensamiento crítico, dado que exigen cierto nivel de reflexión al editar, revisar, criticar y comentar; se involucran profundamente en su proceso de aprendizaje, los alumnos se vuelven aprendices de por vida, evalúan información, consumidores activos del conocimiento.
Debe quedar claro que las herramientas tecnológicas son una herramienta no la solución, por sí mismas las TIC no desarrollan el pensamiento crítico, ni fomentan los valores, las habilidades del pensamiento o el aprendizaje significativo; esto es responsabilidad del maestro, el es que determina, inhibe, promueve o fomenta el desarrollo de competencias, valores hábitos, conocimientos, etc., a través de sus estrategias de enseñanza.
A manera de conclusión, en el ensayo se abordó la problemática de la incorporación de las TIC a la práctica docente, partiendo de los lineamientos oficiales como la ley general de educación y el acuerdo 384, donde se establecen líneas de acción especificas sobre el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, se hace referencia además a los esfuerzos que viene haciendo el gobierno federal al respecto, a través de programas como ENCICLOMEDIA, donde se señala que a pesar de la intenciones de las autoridades, la inclusión de la tecnología en la práctica docente depende en gran medida de la disposición y disponibilidad de los recursos(humanos, materiales y tecnológicos), al tiempo que se enlistan las características que debe satisfacer el maestro para estar en posibilidades de cumplir tan difícil tarea. Posteriormente se describen someramente 3 experiencias educativas concretas relacionadas esta problemática, de donde se rescatan las ventajas que ofrecen las TIC al ámbito educativo: las posibilidades de una educación sin límites, el desarrollo de habilidades cognitivas, la facilidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la autorregulación del aprendizaje y el acceso a nuevas fuentes de información. Por último, resulta necesario añadir, que los recursos tecnológicos también se pueden utilizar para activar los conocimientos previos y beneficiar el aprendizaje, mediante el uso de apoyos didácticos potencialmente significativos que faciliten la codificación de la información y contribuyan a la aprehensión de los nuevos conocimientos, pudiendo lograr de esa manera un aprendizaje significativo a través de las TIC. Es decir que se pueden tender “puentes cognitivos” mediante el uso de recursos multimedios interactivos que promueven habilidades del pensamiento y la incorporación gradual del nuevo conocimiento a la estructura cognitiva del alumno, si utilizamos la tecnología de forma correcta, pertinente, y además conjugada con estrategias de enseñanza acordes a los propósitos del contenido en cuestión y al enfoque de la materia; entonces la tecnología se convierte en una herramienta determinante en el proceso de enseñanza, una herramienta catalizadora que potenciará el aprendizaje del alumno hasta llevarlo a niveles insospechados en el aprendizaje.
• Atienza, E. (2010). CECTE Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 20 de Septiembre de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/66/sesion10/lec_rec/Portafolio.pdf
• Ayala, F., & Medina, G. (2010). El Portafolio: Herramienta de apoyo para desarrollar competencias. Monterrey, Nuevo León, México.
• Carballo, R. (s.f.). EDUCARED. Recuperado el 31 de Octubre de 2010 de http://www.educared.net/congresoiv/docs/COMUNICACIONES/El%20entorno%20TIC_ComunidadIntegradora/EntornoTIC_ComunidadIntegradora_Comunicacion.pdf
• Cervantes, C. (17 de Septiembre de 2010). Entrevista sobre el uso de Enciclomedia en las Escuelas de la Zona Escolar 065. (O. Cervantes, Entrevistador)
• Cervantes, O. (2007). Tesís de licenciatura: EL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. Oaxaca de Juarez, Oaxaca.
• Cervantes, O. (28 de Octubre de 2010). Encuesta sobre el Uso de Enciclomedia en las Escuelas de la Zona Escolar 065 de Educación Primaria. Huajuapan de León, Oaxaca, México.
• De Bono, E. (2010). CECTE Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 27 de Septiembre de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/66/sesion11/lec_rec/seis_sombreros.pdf
• Facione, P. (2010). CECTE Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 22 de Agosto de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/66/sesion6/lec_rec/pensamiento_critico_facione.pdf
• Ferro, C., Martínez, A. I., & Otero, M. d. (Junio de 2009). Red IRIS Comunidad Virtual . Recuperado el 16 de Octubre de 2010, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/edutec29_ventajas_TIC_docentes_universitarios.html
• López, M. C. (2010). UDG Virtual. Recuperado el 16 de Octubre de 2010, de www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/tic_educacion.pdf
• Monereo, C. (2010). CECTE Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 13 de Septiembre de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/66/sesion8/lec_rec/internet_competencias.pdf
• Ortiz, A. (Julio de 2006). INTERACCION Y TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. Recuperado el Noviembre de 1 de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802603
• Prendes, M. P., & Sánchez, M. d. (2010). CECTE Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 27 de Septiembre de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/66/sesion11/lec_rec/Portafolio_Electronico.pdf
• Romero, E., Domínguez, J. G., & Guillermo, C. (15 de Mayo de 2010). Revista de Educación a Distancia . Recuperado el 17 de Octubre de 2010, de www.um.es/ead/red/22/dominguez.pdf
• Saldivar, S., Cervantes, K., & Valenciana, N. (2008). Intituto Tecnológico de Mexicali. Recuperado el 28 de Octubre de 2010, de http://www.itmexicali.edu.mx/escala08/descargas/ponencias/15.pdf
• Sánchez, J. (2010). CECTE Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 21 de septiembre de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/66/sesion10/lec_rec/red_text.pdf
• Schmelkes, S. (2010). CECTE . Recuperado el 12 de Octubre de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/docs/diplom/valedu/schmelkes.doc
• SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2010). Recuperado el 30 de Octubre de 2010 de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Cuarto_Informe_Labores
• SEP. (1 de Junio de 2006). Subsecretaría de Educación Básica. Recuperado el 25 de Octubre de 2010, de http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/catalogo/ACUERDO_384.pdf
• SEP. (13 de Julio de 1993). Cámara de Diputados: H. Congreso de la Unión. Recuperado el 5 de Noviembre de 2010, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
• SEP. (1993). Secretaria de Educación Pública. Recuperado el 16 de Octubre de 2010, de http://www.sep.gob.mx/work/appsite/dgajuridicos/10ac97.htm
• Teberosky. (2007). Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 13 de Agosto de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=13237
• Tello, E. (Enero de 2008). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 28 de Octubre de 2010, de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v4n2-velasquez/v4n2-velasquez
• Vidal, M. d. (Julio de 2004). REDALYC: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 25 de Octubre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/368/36802407.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario